Cada persona tiene sus propias experiencias y, recomiendo que se relate una breve situación real, puesto que el reclutador o la empresa que te realice la entrevista puede querer que la amplíes la información y/o incluso que la demuestres.
No hace falta que las introduzcas todas... puesto que crearías un largo y cargante CV, pero sí puedes aplicar las que tú consideres que tienes más talento !
Recordemos que un CV no tendría que tener más de dos o tres páginas.
Competencias básicas
Conocimiento general del contexto empresarial
He trabajado en dos empresas privadas ejerciendo cargos de responsabilidad. Directiva, Consejera Delegada, Gerente y Administradora, que requerían un conocimiento elevado del contexto empresarial, tanto para poder tomar decisiones como para relacionarme con un conjunto de empresas e instituciones y como miembro del Círculo de Economía, he adquirido una visión amplia del contexto empresarial y del entorno económico y político.
Conocimiento del entorno PESTEL
A lo largo de mi vida profesional y formativa he alcanzado un buen nivel de conocimientos en el entorno económico y legal. Durante toda mi vida profesional no en parado en formarme de todos los cambios que han habido y en los últimos años de Asesoramiento, me he preparado para conocer el mundo de las TIC aunque que reconozco que puedo mejorar y siempre estoy dispuesta a ello.
Conocimientos del marco legal y normativo
Los conocimientos en normativa fiscal, mercantil y laboral han sido básicos para mi actividad como Directora Financiera, aunque siempre tienes el apoyo de la gestoría - que para eso las contratas... -. Desde el año 1994 me preparé y he seguido con las Normas ISO - de lo cual creo mucho en el sistema -. En las dos empresas, las implanté, sin necesidad de certificación, puesto que las empresas/clientes tenían las puestas abiertas para Auditarnos, y siempre lo pasábamos con la mejor nota.
Gracias al buen nivel de conocimientos y contactos del contexto empresarial puedo acceder a muchos de los recursos que ofrecen las instituciones más importantes del entorno económico y político. Las empresas donde asesoro se pueden beneficiado de ayudas a la internacionalización y de ayudas a programas de crecimiento empresarial.
Conocimientos y técnicas de gestión de la información y del conocimiento
En las empresas donde he trabajado he utilizado herramientas informáticas y procedimientos específicos para recoger y gestionar la información y el conocimiento, por ejemplo crear programas de Gestión a medida.- Llevo cuatro años gestionando las redes sociales en las que estoy y he ampliado los contactos y tener más fuentes de conocimiento.
Competencias técnicas
Conocimientos económicos y financieros
La mayor parte de mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el área económica, financiera y administrativa en la empresa XXX, S.A. Aparte de cursar la Diplomatura en ADE, he realizado diferentes formaciones de especialización en una reconocida Escuela de Negocios, como los que indico en mi formación, necesito actualizar los conocimientos constantemente.
Conocimientos de dirección estratégica
Para poder hacer frente a la situación de crisis de la empresa donde trabajé muchos años y a laque estuve como Gerente - en plena crisis -aprendí a formular, implementar y hacer el seguimiento de un Plan estratégico.- El año 1998 hice Programa de perfeccionamiento Directivo, a parte que soy Alumni y puedo acceder a las Programas de Continuidad, en los cuales estas al día de todos los aspectos de una empresa.
Conocimiento de los recursos estratégicos
Los recursos estratégicos que conozco mejor son los de Gestión de empresas, tengo gran capacidad de detectar fallos y realizar acciones correctoras en todos los ámbitos de la empresa. Dispongo de una red social y profesional. El hecho de se miembro y socia de diferentes instituciones hace que tenga acceso y consulte regularmente diferentes fuentes de información.
Conocimientos de gestión de las principales áreas operativas
Como Gerente de empresa, he tenido que aprender el funcionamiento de todas las áreas. Debido a la relevancia del equipo humano, mejorando mis conocimientos en el área de RRHH. También estoy mejorando los conocimientos de Comunicación 2.0, como elemento clave del área de Márquetin.
Otros conocimientos y técnicas exigidas por la actividad
Conozco bien las principales técnicas de gestión de proyectos, gestión de la innovación y sistemas integrados de Calidad, de los cual soy experta y me he ido reciclando desde el año 1994.- Dentro del marco de la producción, dispongo de conocimientos suficientes para valorar las propuestas de los proveedores y a la vez confeccionar los presupuestos complicados y con diferentes componentes para llegar al presupuesto final y con la satisfacción del cliente.
Conocimiento y técnicas en gestión empresarial
Tengo dominio de todas las herramientas relacionadas con la gestión global de la empresa. Mis años de experiencia y estar al día y conectada a las redes sociales - en Linkedin estoy en distintos grupos.. - Me dan la información necesaria y si no tengo gran facilidad para investigar, localizar y analizar lo más conveniente para la empresa.
Competencias transversales
Responsabilidad
Siempre he compaginado los estudios y el trabajo, poniéndome al día según las necesidades que tenían las empresas. Incluso como Asesora estudié Técnico Superior en Empresas Turísticas y Agencias de Viajes, puesto que una empresa Rusa quería crear un Departamento de Turismo.- El año 2008, en plena crisis, me ofrecieron cuatro puestos de trabajo, del cual escogí como Gerente, aunque era una empresa de nueva creación y heredada de otra.
Visión estratégica
Formulé e implementé un Plan estratégico exitoso en una empresa que se creó en plena crisis. Contacté con todos los clientes y proveedores de la que venía heredada, consiguiendo su confianza para que los clientes nos compraran nuestros productos y servicios, los proveedores nos dieran crédito y los bancos nos dieran líneas de crédito.
Autoconocimiento
Con el sistema DAFO aprendí a identificar mis puntos fuertes y débiles y también a reconocer los de otras personas. - El esfuerzo físico y mental que requería mi faceta como asesora me llevó a conocer mis capacidades, potencialidades y también mis límites.- Mejoré esta competencia realizando un curso en Inteligencia Emocional en al Empresa, de esta manera ayudar a las personas que dirigía a entender el porqué de mis decisiones, siempre dando una explicación y formándolas.
Pensamiento analítico y crítico
Adjunto artículos en mis páginas de Facebook,Twitter y Blog , de manera regular, analizando la actualidad de gestión y económica.
Como asesora trabajo en distintos sectores, los cambios son constantes y la velocidad
de los acontecimientos, requieren identificar y valorar los diferentes factores del entorno para tomar decisiones de forma rápida y aprovechar las oportunidades.
Situación en el contexto
He tenido que superar barreras por razones de género en una cultura empresarial muy masculinizada, al trabajar en empresas industriales. Gracias a identificar las normas no escritas he tenido cargos donde acceden pocas mujeres.
Hoy en día gracias a conocer el contexto empresarial, he llegado a ser la asesora de una institución donde la mayoría son mujeres.
Compaginar diferentes actividades en entornos diversos me facilita dar una respuesta adecuada a un gran variedad de situaciones.
Relación interpersonal
Siempre me he tenido que relacionar con personas de diferentes roles y ámbitos, y acabo creando un vínculo personal con muchos/as compañeros/as de trabajo e incluso proveedores, clientes y bancos.
En el ámbito profesional, busco actividades que impliquen relacionarme con personas.
Comunicación
En mi actividad de Asesoría y ponencias, el trato que tengo y cómo interacciono con las personas es mi marca personal.
Es un tema en el que llevo 3 años trabajando y participo activamente en todos los networkings o conferencias en las que asisto.
Creatividad e innovación
Mi ámbito de trabajo al ser, principalmente, asesora no ha limitado mi capacidad creativa e innovadora.
Aparte, tengo que estar adaptando continuamente mis presentaciones a las necesidades del colectivo o empresas con las que me encuentro.
Tengo que mejorar mis conocimientos de ciertas herramientas informáticas, aunque en este caso una consejera o directiva su función es saber dar la idea y delegar.
Gestión de las emociones
En toda mi trayectoria de vida he vivido situaciones de conflicto emocional, al haber trabajado gran parte en una empresa Familiar.
Gracias a la capacidad analítica y a la capacidad de empatía he aprendido a reconocer los motivos que las generaban y a dar una respuesta positiva y resolutiva.
Al tener una hija con una discapacidad, me ha enseñado a gestionar mejor mis emociones.
Gestión de situaciones de estrés
Cuando se lesionó mi hija, la acumulación de responsabilidades cuando estudiaba, trabajaba y sus aprox. 30 intervenciones, me llevó a un estado de seguridad. Antes me era imposible hablar en público y las situaciones vividas en todos estos ámbitos, me han ayudado a aprender a generar estrategias de respuesta positiva a situaciones conflictivas y de presión y a desarrollar competencias clave para mantener el control de la situación y de mi misma.
Iniciativa y Autonomía
Ejercer cargos de responsabilidad me ha supuesto tener que trabajar con autonomía y proponer iniciativas. Al trabajar estos últimos años como asesora no ha limitado mi capacidad de iniciativa y la posibilidad de ejercitar una mayor autonomía (de pensamiento y de acción) .
Adaptabilidad
Compaginar diferentes actividades en diferentes entornos, me ha dado buena capacidad de dar respuesta a los cambios e imprevistos, aunque tiendo a buscar la estabilidad en todos los ámbitos. Todas las actividades me exigen una cuidadosa planificación y organización y esto hace que viva los imprevistos como una oportunidad de mejora. Busco diferentes alternativas a cada situación nueva, adaptándome en cada caso a la necesidades con las que me encuentro.
Disposición al aprendizaje
Estoy en continuo aprendizaje... puesto que ya no sólo son los estudios que he realizado y puedo realizar, sino que en cada evento al que asisto siempre aprendo algo nuevo. Con la voluntad de abrirme a otros ámbitos de conocimiento, siempre estoy dispuesta y en realidad tengo mucha inquietud de aprender y actualizarme en todos los sectores.
Trabajo en equipo y liderazgo
Adquirí y desarrollé esta competencia en mi etapa como Directiva, Gerente, Consejera Delegada de las empresas en las que he trabajado.He formado parte de equipos muy diversos, logrando los objetivos en la mayoría de los casos y manteniendo una relación excelente, tanto profesional como personal, con mis compañeros/as. Cuando he liderado un equipo, he sabido implicar a las personas y en momentos difíciles, el equipo no ha abandonado el proyecto aunque empeoraran las condiciones económicas.
Negociación
Los procesos de negociación son una constante en mi vida. Las personas de mi entorno, profesional y personal, tienden a contar conmigo en procesos complejos, en todas las áreas, porque valoran mis competencias transversales y visión global de las situaciones.
Organización y planificación estratégica
Gracias a tener un plan de trabajo concreto y realista he podido compaginar los estudios con el trabajo y ejercer diferentes actividades en el ámbito informal. Mi larga trayectoria profesional me ha dado conocimiento y experiencias, a parte que por mí misma soy una persona muy organizada.
Este ejemplo es un supuesto, como ya he comentado inicialmente,
solamente expongo una base.
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