Con eso no quiero decir que nunca haya sido una "mujer" !
Pero realmente he analizado como persona...
Cómo soy yo ?
Quién soy yo ?
Qué me gusta realmente ?
Nací hace cincuenta y dos años en el seno de una familia típicamente "patriarcal" con cuatro hermanos, con dos chicas y dos chicos - soy las segunda de ellos -, donde en muchos aspectos me han educado en el rol femenino, no sólo en casa, sino también en la escuela... muchas mujeres de más o menos mi edad me pueden entender.
Nos enseñaban a cocinar, planchar, limpiar, coser, etc.
Nos decían lo que podíamos hacer y lo que no !
Pero YO siempre he sido un poco REBELDE y, aunque todos los conocimientos siempre son buenos, les preguntaba el porqué sólo yo ? la hija mayor ...
Una sumisión que me ha perseguido toda mi vida personal,
"nada que ver con la profesional".
Cuando tenía sólo trece años, mis padres - como buenos emprendedores - crearon un negocio.
Todo comenzó en su habitación de matrimonio, pero claro que al estar en casa... los veranos ya cogía el teléfono, si mi padre estaba visitando a clientes potenciales y mi madre estaba comprando o cocinando.
A los dieciséis años les comenté que quería ser "azafata de vuelo" - es tal como se nombraba antes... me encanta viajar y el contacto humano -, ya lo tenía todo preparado para comenzar... pero no me dejaron, puesto que era una profesión que no estaba bien vista, para ellos.
Me sentaron en una "reunión" y plantearon que la empresa estaba creciendo y que me necesitaban allí, por lo que sin rechistar me vi realizando trabajos de oficina y ayudando al negocio familiar. Realizándome y progresando hasta Dirigir el negocio, pero sin el reconocimiento que merecía.
Una parte de mí, podía estar agradecida, puesto que a los dieciocho años - al contrario que mis amigos -, yo tenía un sueldo, coche, una serie de comodidades materiales que otros a mi edad no disponía por si mismos, y recordemos que estaba en la edad de la adolescencia...
Por el contrario, tenía ya que trabajar de día y estudiar de noche !
Sé que no soy un caso único, pero cada persona es un ente independiente que lo vive a su manera.
Mis publicaciones siempre son cortas, para no aburrir a mis lectores, por lo que no voy a explicar toda mi vida. En todo caso ya iré realizando escritos puntuales, tanto personales como profesionales.
Después de todos estos años, en los cuales, me casé, tuve una hija, me separé, asumí el rol de madre y padre, en más de dos décadas he tenido contadas relaciones con hombres, no he parado de trabajar, de estudiar, he pasado por todo tipo de circunstancias positivas y negativas. Veo que la vida me ha enseñado... y mucho!
Ahora estoy en un parón personal en el cual he aprendido a disfrutar de mí misma, a disfrutar del entorno, del regalo de la naturaleza, de las sonrisas que las personas con las que me cruzo me ofrecen y yo a ellas, sin preocuparme de qué pensarán o dirán de mí...
YO soy así !
Estoy feliz, puesto que lo he logrado... Soy MUJER !!!
Tengo claro lo que quiero y lo que no quiero, lo que me gusta y lo que no me gusta.
Cuando una persona llega a ser feliz consigo misma, está preparada para hacer feliz a los demás.
Cuando una persona se quiere más a si misma, está preparada para amar más y mejor a los demás.
Para terminar, ayer recordé una larga charla que tuve en el año 2009 con mi gran profesora de RRHH y excelente persona en IESE Business School; Núria Chinchilla.
La cual, al terminar la conversación, me regaló un libro: MUJERES VALIENTES.
Con la siguiente dedicatoria:
Para Eva,
Con la esperanza de que su lectura te ayude a seguir tu camino como
"Mujer valiente"
y agente de cambio en este mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario