lunes, 22 de junio de 2015

Gestión - IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS


Objetivos

Como ya sabemos, el objetivo de la gestión por procesos es desarrollar una nueva forma de actuar la organización. Este objetivo general se puede concretar en los siguientes objetivos particulares:

  • Redefinir el flujo de trabajo, para hacerlo más eficiente y adaptarlo a las necesidades de los diferentes clientes.
  • Identificar y describir las actividades que componen los diferentes procesos de la organización.
  • Establecer formas de seguimiento y medición del sistema de procesos.
  • Definir el automantenimiento del sistema de procesos.
  • Implantar un sistema de gestión de la información que soporte la gestión por procesos.

• La gestión por procesos nos debe conducir a optimizar nuestros procesos •


Fases de implantación

La implantación de la gestión por procesos se puede llevar a cabo de diferentes formas, pero, en general, se deben seguir las siguientes fases:

Cuadro de texto: 1. Creación de equipos de trabajo
2. Identificación de factores críticos del éxito
3. Modelado de la situación actual
4. Diseño de procesos
5. Diseño de medidas de seguimiento
6. Mejora sistemática de los procesos
 

 

 

 


 1.- Creación de equipos de trabajo

Se requiere de equipos de personas que lideren y desarrollen el proyecto. En las diferentes fases va a ser preciso contemplar los procesos tanto desde el punto de vista general (macroprocesos), como llegar a niveles de detalle (actividades), lo que aconseja designar diferentes tipos de quipos, tales como:

  • Equipo de dirección: Llevará a cabo la dirección y gestión del proyecto y, analizará y aprobará el mapa de procesos que resulte de los trabajos del resto de los equipos.
  • Equipo multidisciplinares: Estarán formados por responsables de la diferentes unidades de la organización, sin olvidar los aspectos informáticos, de recursos humanos e incluso jurídicos. Analizarán los procesos y subprocesos.
  • Equipos técnicos: Estarán formados por técnicos de las diferentes unidades, sin olvidar los documentalistas. Analizarán las actividades
     
2.-Identificación de factores críticos de éxito.

El equipo de dirección, junto con los equipos multidisciplinares, identificarán los factores que son críticos para el éxito de la organización, teniendo en cuentas el interés de los diferentes tipos de clientes ( los clientes, los empleados, el entorno, etc. ), y a la vista de la misión, la visión y los objetivos de la organización.
3.-Modelado de la situación actual.

Los equipos de técnicos describirán las diferentes actividades que realiza cada unidad, que serán estudiadas por los equipos multidisciplinares. Estos tratarán de agrupar las actividades en subprocesos y luego en procesos, a la vista de los factores críticos de éxito y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Cada actividad debe estar en un proceso.
  • El número de procesos que deberemos tener inicialmente (esto va a depender del nivel de detalle… está entre 6 y 10). Si tenemos más, los agruparemos en macroprocesos.

En este momento posiblemente se verá ya actividades repetidas, o actividades que se pueden agrupar o eliminar, etc. Estamos ante un comienzo de mejora.

4.-Diseño de procesos

Con la información que poseemos, realizaremos la ficha de cada proceso, identificando cada unos de los elementos de la misma.
A continuación elaboramos el mapa de procesos.
5.-Diseño de medidas de seguimiento

Uno de los elementos de la ficha de cada proceso es el elemento de medida, por lo que estableceremos los indicadores que nos permitan realizar el seguimiento, así como la forma de obtenerlos.
6.-Mejora sistemática de los procesos

Los procesos siempre han existido en la organización, pero hasta ahora “no los habíamos percibido”. Una vez en funcionamiento el sistema de procesos, éstos no serán totalmente eficaces: tendremos que mejorarlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario