Para caracterizar realmente a la organización, por pequeña que sea, hemos de
completar esta información que nos da la representación gráfica del organigrama
funcional (jerarquía y sus funciones) con otras que nos permitan saber qué hace
la organización y cómo lo hace.
Para ello realizamos el mapa de procesos o representación gráfica de ellos.
Distinguiendo cada uno de ellos y estableciendo la relación entre ellos, lo cual es una herramienta interna, que nos permite:
Para ello realizamos el mapa de procesos o representación gráfica de ellos.
Distinguiendo cada uno de ellos y estableciendo la relación entre ellos, lo cual es una herramienta interna, que nos permite:
- Comunicar el enfoque de la organización hacia los procesos y de estos hacia el cliente.
- Facilitar la ubicación de las personas y las relaciones profesionales que se establecen.
Esta forma de visualizar la organización, proporciona una
serie de ventajas:
- Muestra la secuencia de los procesos de la organización.
- Permite establecer la interacción entre dichos procesos.
- Facilita la orientación de la organización hacia el cliente.
- Permite entender mejor la actividad de cada uno para satisfacer al cliente.
- Fomenta la cooperación. Elimina las artificiales barreras organizativas y departamentales, fomentando el trabajo en equipos interfuncionales e integrando eficazmente a las personas.
Existen muchas formas diferentes de dibujar un mapa de
procesos: depende de cada organización, lo importante es que lo comprenda.
Al dibujar el mapa de procesos creamos una red de procesos, en la cual clasificamos
y caracterizamos una manera apropiada cada proceso.
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